miércoles, 23 de abril de 2014

Día a día de un estudiante de Enfermería

Muchos se han atrevido a expresar una opinión que en el mundo educativo ha tenido mucha fuerza. Esa opinión a la que me refiero es "Enfermería es una carrera con poca carga de trabajo". Estoy poco más que hasta arriba de escuchar que si eligiendo esa carrera soy un vago, que si tengo mil horas de tiempo libre para irme a tomar cañas y cafés todas las tardes con mis compañeros. ¡Qué poco nos conocen...!
Es por eso que me he decidido a explicar a todos aquellos que no lo sepan como es uno de mis días rutinarios, para que se pueda expresar la opinión en base a que se conozca la situación.

La hora general a la que me levanto de la cama oscila entre las 6 y las 7, dependiendo de si tengo que estar en clase a las 8 o a las 9. Mi casa está a una hora de la facultad usando el transporte público, debido a eso me levanto tan pronto. Una vez en clase, tenemos una media de 4 horas por la mañana, ampliables a otras 2 "de regalo" en caso de que haya que presentar algún tipo de trabajo o asistir a alguna clase teórica disfrazada como clase práctica.
Por lo general, tras una mañana intensa, no suelo tener tiempo de volver a mi casa a comer, por lo que opto por malcomer debido a las prisas en la facultad o en casa de algún familiar que vive muy cerca (resaltar que la calidad de la comida de mi facultad me parece como mínimo aceptable).
A la carrera, otra vez a las 16h en clase, para poder recibir otras 2 (o incluso 3) horas de clases, ya sean teóricas o prácticas (estas últimas en el primer curso son poco habituales).
Si hacéis la cuenta, llego a casa sobre las 19h o 20h si no hay que acabar ningún trabajo de grupo que acabar en la facultad junto a mis compañeros. Es ese el poco tiempo que tenemos para hacer los trabajos individuales también incrementados desde el plan Bolonia, y estudiar el temario (que os puedo asegurar que no es ni fácil ni de bolsillo).

Como podéis ver, yo no me voy a quejar del número de horas de clase, porque si he elegido esta profesión, este es uno de los precios que sabía que habría que pagar. Pero no creo precisamente correcto que Enfermería sea tomada como una carrera "light". A partir de aquí, que cada uno exprese su opinión, pero en base a saber de lo que está hablando, nunca dejarse llevar por tópicos mal fundamentados.

Os escribe,
Un estudiante de Enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario