martes, 15 de abril de 2014

¿Por qué Enfermería?

Supongo que esta es la primera pregunta que te haces antes de entrar a estudiar la carrera en la Universidad.
¿Por qué Enfermería? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué tal está de salidas? ¿Qué inconvenientes presenta? ¿Estoy listo y soy válido para trabajar como enfermero? Pues de eso os quería hablar hoy.
Yo diré que hasta unos años antes de entrar a la Universidad, en mi etapa de Bachillerato, quería y deseaba estudiar Medicina. Es una carrera también muy bonita, muy prestigiosa, de alto standing me atrevería a decir. Pero en mi caso, cuando descubrí que el mundo de la salud ofrecía otras alternativas igualmente válidas pero con otras características, cambió mi parecer.
Yo lo que quería era dedicarme a curar y cuidar a los pacientes mediante el contacto directo con los mismos, y cuando descubrí que punto por punto la enfermería me podía aportar todo eso, no me lo pensé ni un minuto más. Desde ese día hasta el día de hoy, sigo pensando que mi plano personal quedará bien cubierto en esta maravillosa profesión y estudiando para poder ejercerla. Así que, indudablemente, es una profesión vocacional, es nuestro interior en primera instancia el que nos mueve a escoger ser enfermeros y enfermeras.
A parte de esto, tiene una serie de innumerables ventajas, como es el carácter generalmente agradecido de los pacientes y familias al recuperarse, en la mayoría de los países se paga bien y tiene gran amplitud y variedad de especialidades para quien no se contente con ser enfermero general, prefiriendo estudiar para el EIR (Enfermero Interno Residente).
En cuanto al mercado laboral, la edad promedio de los profesionales de enfermería es elevada. Esto significa que en los próximos años muchos de estos profesionales entren en el plano de la jubilación, quedando libres bastantes puestos de trabajo para los jóvenes incluso dentro de nuestras fronteras. De momento seguirá habiendo pocos puestos vacantes para que enfermeros jóvenes puedan ejercer, pero en un futuro bastante próximo (y debido a que el personal ya ha sido recortado mediante las reformas del gobierno al mínimo posible) los jóvenes podremos ver la luz al final del túnel.
De los inconvenientes y los valores necesarios para la profesión ya os hablé ayer en mi segunda entrada del blog, así que no voy a reincidir más.
Y para todos aquellos alumnos procedentes de otras carreras, del mundo laboral, de FP o del Bachillerato, os puedo decir que la nota media que se pidió este último año (para los alumnos de Bachiller que se presentaron a las PAEU, también llamada Selectividad) rondaba entre el 8 alto y el 9.5 sobre un total de 14, por lo que es recomendable (por no decir obligatorio) presentarse a las pruebas específicas de las PAEU para los que hayáis elegido este camino de acceso. En mi opinión, es una nota bastante asequible y os ánimo a todos los que queráis acceder a la carrera a que estudiéis duro porque realmente merece la pena.
Espero haber aclarado las dudas a quien las pudiese tener, y haber conseguido entretener a los que no las tuvieseis.
Para cualquier contacto conmigo, Twitter (@enfermeriatoday) y los comentarios del blog.
Os escribe otro día más, gustosamente,
Un estudiante de Enfermería

2 comentarios:

  1. Chic@ que optimismo......ahora mismo a la malloria de las enfermeras trabajando son bastante jóvenes alrededor de los 40 palmo arriba palmo abajo. Según mis cuentas están a unos 25 años de jubilarse contando con que les dejen hacerlo a 65 años. Vamos que hay muchas posibilidades de que trabajes.... En unos Añitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los datos que pongo son los que me han dado mis profesores, y confío en que estén en lo cierto. Sino, pues bueno, no queda otra que seguir esforzándose igual que si hubiese vacantes, ser de los mejores y conseguir un puesto dónde sea. Es lo que tiene la época en la que nos ha tocado vivir. Saludos!

      Eliminar