domingo, 13 de abril de 2014

¿Sigue la enfermería lo que la sociedad piensa de ella?

Yo creo que no hay día que alguien no me pregunte acerca de si mi carrera obedece todos esos patrones y estereotipos con la que la gente la ha marcado desde que empezaron los ATS y los DUE. Que si cuantos chicos somos en clase, que si se liga mucho, que si es una Medicina B, que si ya hemos pinchado a alguien o abierto en canal algún cadáver...En fin, lo mismo de siempre. Quien haya estudiado enfermería o cualquiera de sus variantes en el pasado, sabe a lo que me refiero.
Para ser sinceros, algunos de estos moldes que le hacen a la carrera que estoy cursando son muy ciertos. No somos más que un 10-15% de estudiantes masculinos. ¿Se liga mucho? Pues no sé los demás, pero yo a la facultad voy a tomar apuntes, estudiar y escuchar a mis profesores. Y, como mucho, a hacer algún que otro amigo, que nunca está de más. Para ligar, los bares, discotecas, fiestas y los amigos de amigos me parecerían mejor opción de no ser que estuviese comprometido con alguien, que lo estoy. Y haciendo un inciso, me gustaría romper otro de esos moldes sociales de la carrera. Tanto entre los estudiantes masculinos como femeninos sigue predominando la heterosexualidad, aunque sinceramente, eso ni me va ni me viene y respeto cualquier forma de emparejarse de la gente.
Luego, me sorprendió lo poco que sabe la gente sobre la enfermería. Ni dónde actúa, ni qué hace, ni si obedecemos o no al médico a nivel laboral. No seremos jamás un hombre o una mujer con vestidos cortos provocativos, por supuesto. Tampoco tenemos como utensilio único la jeringuilla.
También, remarcar que no me gusta la gente que estudia una carrera tan esencial a nivel social como enfermería solo por "no haber tenido nota para Medicina". No somos Medicina B. Tenemos el 80% de las asignaturas diferentes. Cooperamos con los médicos, logopedas, fisioterapeutas y el resto del equipo sanitario para recuperar totalmente la salud del paciente. Pero quien esté estudiando esto tan bonito y necesario como es la enfermería sin motivación, lo mejor es que estudie otra carrera por el bien de los futuros pacientes. Es una carrera vocacional y no tiene mucho que ver con Medicina, no somos su filial, ni somos más, ni somos menos. Si alguien no siente esa motivación especial por la carrera, que lo deje, que haga algo que no tenga que ver con el contacto humano de enfermería. Que se dedique a otras profesiones igualmente necesarias en el campo de la ingeniería, la investigación, la docencia, la abogacía o lo que sea, pero como posible paciente y futuro compañero, creo que lo mejor para todos es que cada uno sienta su profesión como algo que le motiva, sea cual sea.
En los próximos días os comentaré con más detenimiento exactamente lo que hace una enfermera aparte de ser el "vampiro" de los hospitales y centros de salud y de poner inyecciones.
Muchas gracias por leerme. Os recuerdo que para cualquier sugerencia, observación o lo que se os vaya ocurriendo tenéis a vuestra disposición un apartado de comentarios debajo de cada entrada, así como una pestaña a la derecha para que os suscribáis mediante vuestro email (en caso de que os haya parecido interesante), y así podáis recibir al instante mis últimas publicaciones.
¡Nos leemos antes de que os deis cuenta! ;)
Os escribe,
Un estudiante de Enfermería

1 comentario:

  1. Espero que sigas siempre con esa misma motivación cuando empieces a trabajar y enfrentarte a muchas circunstancias y no la pierdas como otros por desgracia, por diversos motivos que se dan en nuestra profesión y te irás dando cuenta poco a poco.... Ánimo y a por ello compañero.

    ResponderEliminar